header-image

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Un buen posicionamiento en buscadores es imprescindible para poder todos los beneficios que puede aportarle una página Web a su negocio.

Posicionamiento en Buscadores

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores en esencia tiene como finalidad que una página web aparezca en las primeras posiciones de los principales buscadores existentes en Internet; Google, Bing, Yahoo, etc. Gracias a ello multiplicaremos las visitas a nuestra página y por tanto nuestras ventas e ingresos.

 

Sin posicionamiento en los buscadores una página Web no es suficiente

Entre muchas personas existe la idea equivocada de que con tener una página Web es suficiente para obtener resultados de ella. Esta totalmente demostrado con datos objetivos que en casi la totalidad de los casos eso no es verdad.

Si pretendemos que nuestro negocio crezca, aumentar nuestros clientes y por tanto nuestros ingresos debemos dar un paso más. En este caso debemos ser visibles para que puedan conocernos nuevos clientes.

 

El mejor medio para darnos a conocer a nuestros clientes son los buscadores

 

Buscadores Principales

A lo largo del tiempo la manera de ser visible en Internet ha ido variando. En la actualidad el mejor medio publicitario que existe son los motores de búsqueda, especialmente Google. A los buscadores acuden millones de personas para buscar la información que necesitan. Hoy las personas antes de hacer cualquier compra buscan información en Internet para informarse adecuadamente. En la actualidad el papel de los buscadores en los procesos de compra es decisivo.

Con el crecimiento espectacular de Internet en la actualidad hay millones de páginas en la red. Por ello, existen infinitas páginas que ofrecen los mismos servicios y productos que la nuestra. Por tanto el objetivo es tener un lugar de privilegio en los buscadores y que nuestra página sea más visible que la de nuestra competencia.

 

Si una página web no aparece en los buscadores no existe

Si nuestra página no está bien posicionada, los miles de visitantes que llegan a los buscadores buscando nuestros servicios no nos encontraran. Así, desde el punto de vista práctico no existimos en Internet y perdemos una gran oportunidad de conseguir muchos clientes.

Más del 60% de los visitantes de una página web llegan hasta ella a través de una búsqueda en los buscadores. Los buscadores en los que confían los usuarios de Internet son: Google, Bing y Yahoo!. Pero es fundamentalmente en Google el que más utilizan los usuarios a una gran distancia de los otros dos.

En conclusión, actualmente para tener éxito en el mundo de los negocios el posicionamiento en buscadores, fundamentalmente Google, es imprescindible.

 

Posicionamiento en Buscadores es posicionamiento en Google

Como comentábamos en el punto anterior el buscador más empleado por los usuarios de Internet es el de Google. Es por este motivo que la estrategia de posicionamiento en buscadores deba priorizar en este motor de búsqueda. Para posicionar en Google es fundamentar conocer que aspectos tiene en cuenta para posicionar las páginas en sus resultados de búsqueda.

En Asesores Web Madrid somos expertos en el posicionamiento en buscadores. Conocemos el funcionamiento del buscador de Google y adaptamos todas las páginas para obtener la mejor valoración de este buscador.

 

Como funcionan los motores de Busqueda. Google, Bing, Yahoo!

Una vez que sabemos que para dar a conocer los buscadores son impresdindibles, es necesario saber como funcionan. Si sabemos de que manera funcionan los buscadores para ordenar las páginas en su respuesta conseguiremos los primeros puestos.

La función de los buscadores es dar a sus visitantes las páginas que tienen la información que ellos buscan. Todos los buscadores consiguen enormes beneficios por hacer bien esta función. Por ello invierten una cantidad de esfuerzo para poder mantener todos los beneficios que obtienen.

 

Las búsquedas de los usuarios en los buscadores

 

Funcionamiento Buscadores

 

Todos los buscadores básicamente tienen el mismo funcionamiento aunque internamente pueda existir alguna diferencia entre ellos.Cuando un usuario necesita buscar una información en Internet lo hace por medio de un motor de búsqueda. Para realizar su búsqueda introduce una frase en el buscador en la que indica lo que quiere saber. A esa frase que introduce el usuario se la conoce técnicamente como palabra clave o keyword.

Después de introducir el visitante su palabra clave de búsqueda el buscador le devuelve un listado de páginas como respuesta. Todas esas páginas dan información relacionada con la palabra clave y están ordenadas en función de cuál es la más apropiada.

 

El orden de cada una de las páginas

Para ordenar el listado de páginas que el buscador devuelve al visitante tiene en consideración un conjunto de parámetros. Este conjunto de parámetros es más o menos el mismo para todos los buscadores aunque puedan existir pequeñas diferencias. En el caso del motor de búsqueda de Google se tienen en cuenta alrededor de 200 paramteros. Por hacer un rápido resumen de estos parámetros diremos que los más importantes son:

  • Densidad de Palabra Clave. Número de veces que aparece la palabra clave en la página.
  • Titulo de la página. El titulo de cada página debe ser la palabra clave.
  • Jerarquización del texto de la página. La página debe estar estructurada de forma jerárquica en función de la importancia de cada contenido.
  • Etiquetado de las imágenes.
  • Antigüedad del dominio.
  • Enlaces internos y externos de la página.
  • Autoridad del dominio.
  • Interés de los visitantes por la página.
  • Diseño Adaptativo. Acceso a la páginas desde cualquier dispositivo.
  • Velocidad de carga de la página.

 

Es importante saber que no todos los parámetros tienen la misma importancia sino que unos tienen más peso que otros. Por ello el valor de cada parámetro se multiplica por la importancia que tiene dicho parámetro en la formula. Tras aplicar esta fórmula se obtiene el valor que tiene cada pagina para un palabra clave de búsqueda determinada. Cuando el buscador le da respuesta al usuario le devuelve el listado de páginas ordenadas de mayor a menor puntuación.

Basicamente, esta es la forma en que se determina el posicionamiento en buscadores de una página para una palabra clave de búsqueda.

 

Aspectos claves a tener en cuenta para el posicionamiento en buscadores

 

En el apartado anterior se mostraba una lista resumen con los aspectos que los buscadores tienen en cuenta para posicionar las páginas. De todos ellos destacaremos los 2 más importantes; la palabra clave y la relevancia del contenido.

 

Una buena elección de las palabras clave es decisiva para el posicionamiento en buscadores

Como se comentaba en el punto anterior, los buscadores posicionan las páginas fundamentalmente en función de su contenido. El aspecto principal del método de posicionamiento en buscadores son las palabras clave.

Debido a que los buscadores organizan sus resultados por palabras clave es muy importante la elección de las mismas. Aunque pueda parecer algo muy sencillo, la elección de palabras clave requiere de un profundo análisis.

Se trata de elegir para cada una de nuestras páginas la frase por la que los usuarios la buscaran en los buscadores. Para conseguir saber porque frase buscaran nuestra página los visitantes hay que analizar diferentes factores. Entre estos podríamos citar la edad, el nivel cultural, el país o el sexo de los visitantes, etc.

A la hora de decidir nuestras palabras clave se debe tener en cuenta que hay palabras claves con mucha competencia. No es lo mismo tratar de posicionar por la palabra clave Restaurante en Madrid que por Restaurante en Alpedrete. En el primer caso encontraremos miles de competidores y en el segundo como mucho habrá cientos. Por este motivo será mucho más sencillo posicionar un Restaurante en Alpedrete que en Madrid. En algunos casos puede que sea casi imposible competir por palabras clave con una gran competencia.

 

Estrategias avanzadas de posicionamiento en buscadores. Segmentación y Long Tail

En estos casos se deben emplear estrategias más refinadas de posicionamiento como la segmentación o el Long Tail para obtener resultados. Con estas estrategias lo que se hace es usar palabras clave más concretas que nos permitan posicionar en los primeros puestos aunque nos vea menos gente.

En definitiva toda la estrategia de posicionamiento en buscadores depende de hacer una buena elección de las palabras clave. Si realizamos una buena elección podremos conseguir enormes beneficios pero si lo hacemos mal la inversión servirá de muy poco.

Por este motivo en Asesores Web Madrid antes de diseñar cada página realizamos una auditoria de SEO. En ella analizamos un conjunto de palabras clave para ver sus visitantes, su competencia y tras ellos escogemos las más rentables.

 

La Relevancia del contenido

La relevancia del contenido hace referencia al interés que muestran los usuarios por cada página. Si esa página recibe muchas visitas y pasan mucho tiempo en ella el buscador las entiende como relevantes. Si la gente que visita una página es poca o la gente abandona pronto la página los buscadores piensan que no es relevante.

Para conseguir contenido relevante es imprescindible cuidar en cada página la información que mostramos y como la mostramos. Debemos redactar textos que les resulten interesantes a nuestros lectores. Informaciones interesantes y novedosas que resulten de su agrado y les tengan dentro de la página el mayor tiempo posible.

Si es importante que contamos en la página no lo es menos el aspecto visual de las páginas. Si las páginas no tienen un aspecto atractivo muchos visitantes la abandonaran inmediatamente. En un medio multimedia como son las páginas Web se debe cuidar al  máximo el aspecto estético de cada página. Para conseguir esto se debe tener un diseño muy cuidado que solo está al alcance de profesionales.

 

¿Cómo sabe Google la Relevancia de cada página?

Para saber si una página es relevante Google almacena y analiza los datos de las visitas a cada página.Cada vez que un usuario visita una página Google almacena toda la información relacionada con esa visita. Entre otras informaciones Google es capaz de saber el tiempo que estuvo en la página, que páginas visito antes y después. Ademas sabe si es la primera vez que ese usuario visita esa página. En definitiva Google almacena y estudia todo lo que sucede cuando se visita una página Web.

 

Herramientas de Análisis SEO. Google Analytics

 

Herramientas SEO

Esta información que recopila Google la pone a nuestra disposición por medio de su herramienta Google Analytics. Sabiendo manejar esta herramienta podremos conocer todo lo que sucede en nuestras páginas. Toda esa información es fundamental para poder supervisar nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. Veremos que aspectos están funcionando y que aspectos debemos mejorar para conseguir el mejor posicionamiento

Esta herramienta imprescindible de análisis es gratuita pero es necesario tener profundos conocimientos para sacarle el máximo provecho.

 

Otras herramientas de Análisis SEO

Ademas de Google Analytics los profesionales del posicionamiento en buscadores empleamos otras herramientas. Cada una de ellas tiene una finalidad y gracias al conjunto de ellas conseguimos refinar la estrategia de posicionamiento. Solo con una estrategia de posicionamiento que sea analizada regularmente podremos conseguir y mantener los primero puestos en los buscadores.

Entre las distintas herramientas de posicionamientos destacaremos Semruh y Google Trends. Con Google Trends podremos determinar las palabras claves para posicionar nuestras páginas. Semrush es una herramienta que entre otras cosas nos permite estudiar las páginas de nuestros competidores. En los casos donde la competencia es elevada es una herramienta indispensable para conseguir el posicionamiento en buscadores de nuestras páginas. A diferencia de las herramientas que ofrece Google que son gratuitas, Semrush es una herramienta de pago.

 

El posicionamiento en buscadores produce resultados a medio plazo

Es importante saber que conseguir posicionamiento en los buscadores no suele ser algo inmediato. En la mayor parte de los casos se obtienen resultados a medio plazo. Es muy complicado determinar el tiempo exacto para cada caso concreto. El tiempo que tardaremos en posicionar depende de múltiples factores y especialmente de la competencia existente. Este motivo hace que sea muy importante empezar a actuar cuanto antes.

De manera orientativa la estrategia de posicionamiento en buscadores de manera natural empieza a dar frutos entre dos y seis meses desde su inicio. Hay casos que pueden obtenerse resultados en dos meses e incluso en menos tiempo. Pero también hay casos en los que pueden ser necesarios seis meses o más en ver nuestras páginas en los primeros puesto.

 

Como trabajamos en Asesores Web Madrid el posicionamiento en buscadores

Para conseguir que las páginas de nuestros clientes consigan las primeras posiciones en los buscadores realizamos un trabajo que tiene varias fases.

 

Auditoria SEO

 

Auditoria SEO

Antes de empezar la elaboración de cualquier nueva página realizamos una Auditoria de SEO. Tras conocer las características del negocio del que vamos  a crear su página analizamos los siguientes aspectos:

  • Tipo de Negocio. Productos y servicios que ofrece.
  • Análisis de la Audiencia. Público que demanda los productos y servicios de ese negocio. Este publico se divide en distintos grupos y se estudia cada uno de ellos. De cada grupo se estudian sus gustos y intereses.
  • Análisis de Palabras Clave. Se analizan un elevado grupo de palabras con los servicios y productos que queremos dar a conocer. De cada palabra clave se estudia su competencia, sus posibles variantes, la tendencia futura de su uso, etc. Tras este estudio se determinan las palabras clave en torno a las cuales se crearan las distintas páginas del sitio Web.

Solo después de realizar este profundo análisis se puede crear la página Web y no antes. Desafortunadamente un porcentaje muy alto de las páginas actuales no han hecho una Auditoria SEO previamente. Debido a ello la mayor parte de ellas compiten con mucha desventaja con las que si hicieron una buena auditoria SEO.

 

Análisis SEO

Tras realizar la página y ponerla en funcionamiento se debe realizar un análisis permanente para ver como evoluciona la página. En Asesores Web Madrid hacemos cada mes un estudio detallado de como esta funcionando la páginas. Valoramos todos los indicadores para refinar la estrategia de posicionamiento.

Esto además nos permite conocer mejor a nuestros visitantes y eso nos permite hacer las nuevas páginas de acuerdo a sus gustos e intereses. Otro aspecto importante derivado de la analítica es que cuando nos estamos desviando podemos reorientar la estrategia.

 

Contacta con Nosotros

 

 

En esta página hemos tratado de explicar de forma detallada dos ideas fundamentales. La primera es la necesidad de tener un buen posicionamiento en buscadores para conseguir que su negocio tenga éxito. La segunda es que para conseguir los primeros puestos se debe realizar un trabajo permanente por medio de profesionales cualificados.

En Asesores Web Madrid contamos con expertos tanto en posicionamiento SEO. Si está pensando en posicionar su página Web o Tienda virtual no dude en contactar con nosotros. Le asesoraremos encantados para que posicione su página de forma que le permita conseguir los mejores resultados al menor coste posible.