header-image

Diseño Web

El Diseño Web consiste en determinar toda una serie aspectos que inciden en el funcionamiento y apariencia de una página. Estos aspectos sobre los que el diseño Web tiene influencia son múltiples y variados. A modo de resumen podríamos citar los siguiente:

  • Aspecto visual general de todo el sitio Web.
  • Aspecto de cada una de las distintas páginas que tiene un sitio Web.
  • Estructura de navegación del Sitio Web para que sea sencilla e intuitiva.
  • Ubicación, forma y color de cada uno de los elementos de las páginas. Menús, barras laterales, pies de página, botones, etc.
  • Accesibilidad a las páginas por todas las personas y desde todos los dispositivos.
  • Optimización de las páginas para conseguir el mejor posicionamiento en los buscadores.
  • Velocidad de carga de las páginas.
  • Tipografía. Tipos, tamaños y formato de la letras empleadas para el contenido de texto de las páginas
  • Colores. Colores empleados para cada uno de los elementos de la páginas. Fondo general, fondo de cada elemento, botones, cabeceras, pies de página, menús, etc.
  • Efectos visuales que pretendemos que se produzcan en la página para resultar más atractivas a sus visitantes.

 

El Diseño de una Web determina el éxito de nuestra presencia en Internet

 

Por tanto, realizar un buen diseño Web es un proceso complejo y fundamentalmente muy detallado. Las páginas realizadas por buenos profesionales deben cuidar hasta el último detalle de cada uno de estos aspectos. Aunque el visitante no sepa de diseño Web, si apreciara la calidad de una página con diseño web profesional. Esta apreciación de los visitantes sobre una página es la base de obtener ventajas de la presencia en Internet.

Un sitio Web es nuestro escaparate o la tarjeta de presentación que ofrecemos a nuestros visitantes y posibles clientes. Un diseño web profesional en el que se cuida hasta al mínimo detalle conseguirá proyectar una buena imagen de nuestro negocio. Por contra, diseño web poco cuidado, esa imagen de descuido será la que percibirán nuestros visitantes. Por tanto si se hace una página web es para que sume no para que reste a nuestro negocio.

Como se consigue un diseño Web Profesional

 

Diseño Web

Para conseguir un diseño web de calidad se necesitan tres elementos fundamentales:

  • Un equipo de profesionales especializados en cada una de las disciplinas que intervienen en el diseño web. Básicamente; Diseñadores Web, Diseñadores Gráficos, Programadores y especialistas en Marketing Digital.
  • Herramientas de trabajo actuales y de última generación.
  • Metodología de trabajo que permita afrontar todo tipo de proyectos de diseño Web.

Nuestro Equipo de desarrollo

 

En Asesores Web Madrid contamos con un equipo de profesionales expertos en cada una de las disciplinas involucradas en el desarrollo Web. Contamos con Diseñadores web, diseñadores gráficos, programadores, redactores de contenidos, expertos en Marketing Digital y Fotógrafos.

Todos este equipo esta perfectamente coordinados por un responsable de proyecto que es el que dirije cada proyecto de la mano del cliente. Gracias a este equipo perfectamente coordinado podemos abordar proyectos de la máxima complejidad.

Nuestras Herramientas de Diseño Web

Herramientas de Diseño Web

Como en cualquier tipo de proyecto, su resultado esta relacionado con las herramientas que se emplean en su realización. A mayor calidad en las herramientas de trabajo, mayor calidad en los trabajos realizados. En Asesores Web trabajamos con las herramientas de diseño web mas avanzadas del mercado. La herramienta fundamental para la creación de páginas web son los denominados gestores de contenidos o CMS.

Para el retoque de las imagenes, para la elaboración de las páginas empleamos las mejores herramientas presentes en el mercado. Gracias a esto el aspecto visual de todas nuestras páginas es profesional, moderno, elegante y atractivo.

El engaño de las herramientas para que personas sin conocimientos se hagan su propia página.

 

Actualmente existen en el mercado herramientas para que gente no profesional, sin apenas conocimientos, se haga su propia página. Todas estas herramientas son muy limitadas en lo que se refiere al diseño Web. No tienen en cuenta el posicionamiento de las páginas o la accesibilidad desde cualquier dispositivo. Ya solo con estas dos limitaciones esa página web esta condenada al fracaso. Por ello si pretendemos una página web que nos de presencia de calidad en Internet debemos olvidarnos de este tipo de soluciones.

WordPress la herramienta de diseño web ideal para el pequeño y mediano comercio.

 

Para nuestro trabajo nosotros usamos Gestores de Contenidos o CMS. Estas son herramientas de última generación que como su propio nombre indica gestionan los contenidos de una página web. Los principales gestores de contenido existentes en el mercado son: WrodPress, Joomla y Drupal. Todos ellos son buenas opciones para el diseño Web y son muy parecidos en lineas generales. Todos los estudios revelan este CMS como el más apropiado para páginas Web de pequeños y medianos comercios.

Herramientas para la creación de Tiendas Virtuales. WooCommerce, Prestashop y Magento.

 

Como en el caso anterior, hoy existen multitud de herramientas para el desarrollo de tiendas virtuales. En este caso no podriamos decantarnos por una concreta. Esto es debido a que depende mucho del numero de productos y de operaciones que deba gestionar dicha Tienda Virtual.

En muchos casos es suficiente con emplear WooCommerce con WordPress para crear una tienda virtual. Cuando se trata de tiendas complejas con grandes necesidades de gestión y muchos productos usamos Magento o Prestashop.

Metodología de Diseño Web

 

 

Metodología Diseño Web

Para desarrollar un sitio web de la máxima calidad es imprescindible emplear una metodología que nos sirva como guía para el trabajo. No se trata de ir creando páginas sin un objetivo previo ni un plan prefijado. En Asesores Web Madrid todos nuestros desarrollos se llevan a cabo siguiendo una metodología especifica.

Nuestra metodología toma como base la que elaboro John December en los años 90. Aunque el desarrollo web ha tenido una gran evolución sus aspectos principales siguen estando vigentes. Nosotros hemos adaptado esta metodología a la situación actual y al desarrollo de páginas para la pequeña y mediano empresa. Para hacer esta adaptación nos hemos servido de la experiencia en este tipo de desarrollos con las herramientas actuales.

En lineas generales y modo de resumen, nuestra metodología consta de una serie de pasos muy concretos y definidos. Estas fases son Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas y Mantenimiento.

Fase Análisis

Es la primera fase de desarrollo. Recopilamos toda la información que creemos relevante para el desarrollo posterior. Fundamentalmente se trata de determinar el objetivo de la página, tener un detallado conocimiento de la audiencia a la que nos dirigimos. También se realiza un estudio de las páginas de la competencia. Con ello podemos adquirir para nuestra página sus aspectos positivos y mejorar sus aspectos negativos para ser más competitivos.

Con toda esta información se realiza un análisis exhaustivo y se elabora un documento de Especificación de Requisitos. Este documento determina los aspectos principales que la página web debe cumplir para conseguir sus objetivos. Por tanto es la base de todo el desarrollo y será la guía a seguir en todo el trabajo posterior.

 

Fase de Diseño

Una vez terminada la fase de análisis y elaborado el documento de especificación de requisitos el siguiente paso es la fase de diseño Web. En ella se determinan aspectos como los colores, la tipografía, estructura de navegación, ubicación y tamaño de cada elemento.

Para realizar el diseño se prestara la máxima atención a los gustos e intereses de nuestra audiencia. Por tanto se cuidará la redacción de contenidos, las imágenes, la estructura de navegación, los colores, etc. El objetivo es seducir a nuestra audiencia y que tengan en nuestra página la mejor experiencia de navegación posible. Consiguiendo este primer objetivo, nuestros visitantes volverán a nuestra página y podremos conseguir el resto de objetivos marcados.

 

Fase Implementación

Una vez determinados todos los aspectos de diseño se empieza a desarrollar la página.  En esta fase se construyen todas las páginas plasmando en ellas todas las decisiones de diseño de la fase anterior. Por medio del CMS se crea cada una de las páginas. Una vez creadas se ubican en ella cada uno de sus componentes, texto, imágenes, botones, enlaces, menús, formularios, etc.

Para la creación de cada uno de estos componentes se usan herramientas especificas. Fundamentalmente editores de texto y  programas de diseño gráfico para generar y retocar todos los elementos gráficos que requiere la página.

 

Fase de Pruebas

Tras confeccionar cada una de las páginas del sitio Web se debe probar el correcto funcionamiento de toda la página Web. Se probara cada enlace, el funcionamiento de cada elemento, la visualización en distintos dispositivos y en los diferentes navegadores. Esta fase se realiza la primera vez cuando se termina el desarrollo de la versión inicial de la páginas. Se repite cada vez que se añade algún elemento nuevo y cuando aparece un error que antes no se había detectado. Cada fase de pruebas finaliza cuando todos los elementos funcionan correctamente.

 

Fase de Mantenimiento

Esta fase hace referencia a los cambios o actualizaciones necesarias en la página Web. Actualmente las páginas no son elementos estáticos sino elementos dinámicos que deben estar en permanente evolución. Esta evolución afecta el diseño web, a los contenidos de la página, a la seguridad, etc. Las páginas Web actuales son como un huerto que para dar sus mejores frutos debe cuidarse con mucho mimo.

 

Asesores Web Madrid siempre a su servicio

 

 

 

Como habrá podido comprobar con la lectura de este artículo, el diseño web es una disciplina que tiene su ciencia. Es por ello que si lo que se pretende es una página profesional debemos recurrir a profesionales del diseño Web. En Asesores Web Madrid estamos a su servicio para cualquier consulta o duda que quiera realizarnos. Nuestro trabajo consiste en asesorar a nuestros clientes para buscar la mejor solución web para su negocio. Por ello le invitamos a que contacte con nosotros. Le atenderemos con mucho gusto.